BIENVENIDO/WELCOME

PARA MI ES UN PLACER INFINITO EL HECHO DE QUE HAYAS ENTRADO A ESTE WEBSITE, DE CORAZON GRACIAS, ESPERO TUS COMENTARIOS Y QUE DISFRUTES UN POQUITO MAS DE TODAS LAS BESTIAS QUE GUARDA EL CORAZON... SALUDOS, ABRAZOS Y BESOS... alimentate sanamente!!!

EXTRANJERO YO?




Nunca me había percatado ni había sufrido las barreras del lenguaje hasta que viaje a Venezuela. 

Mexicano de nacimiento, chilango por convicción me perdí en las palabras coloquiales, cotidianas; ahora me rió ya que recordar es volver a vivir, me apena saber y difundir los términos que más de una vez me produjeron confusión, alegría y por supuesto enojo. Pero ya va pana!!! Para muestra solo basta un botón :

La mayoría de la gente en Venezuela no pide chicles, se refieren a este por su marca y se llama "Bolibomba", anexando a esta la pronunciación caraqueña-central, sonaría algo así como "Bolboom" y entonces si no entendía lo que era "Bolibomba", mucho menos lo que era "Bolboom", ja, es mas fácil pedir "me das un chicle?". Ese fue el primer tope linguístico - auditivo - cultural.

El día que vi un lugar donde vendían pasteles imaginaba como se decía en mi México lindo y querido : de chocolate, de 3 leches, de queso con zarzamora y como no? con un buen atole!!! pero NO, para mi sorpresa había de queso, de carne, y de pollo, jajaja, el colmo, al otro día me invitaron a una boda y me dijeron que me apurara para llegar a partir la "torta", recordé esos panes rellenos de jamón (como los del Chavo del 8) de pierna o ahogadas, o de queso y para variar mi sorpresa fue mayor al saber que la torta es lo que conocía como pastel, el pastel era lo que sabia que era una empanada y la empanada para mi era una quesadilla ... Que loco! Estaba en la dimensión desconocida.

La historia continuo y en la misma partida de torta a la cual asistí de traje y por supuesto muy bien acompañado, por ahí de las 12 de la noche, cuando Jhonny Walker y yo nos tuteábamos, apareció de entre las sombras una mulata: caderas únicas, labios carnosos y unos ojos inolvidables, yo sentado con mi pareja de esa noche quede anonadado y entonces la vi dirigirse hacia mi; de pronto, de golpe, se acerco a mi oído y susurro sensualmente : "Amor. . . me das candela?", yo al mas puro estilo mexicano, machin rin, a la VIVA MEXICO CABRONES!!! Inmediatamente sonrei y pense que por primera vez se le había hecho justicia a este chilango extraviado en la tierra de las arepas, mire al cielo y me puse nervioso, fantasee con la noche sexual y el desenfrenado frenesí que sentiría al tocar su piel, sus labios, las sabanas de seda negra, todo. En ese momento volvió a insistir "Me das candela?" mirándome como quien pide un servicio, rápidamente gire la cabeza con mi acompañante y le dije lo que "Rarotonga" quería, mi pareja nocturna me miro y me dijo : "Yo traigo, yo le doy"... y yo solo pensé "UFFF!!! Esta noche cena Pancho!, triste desilusión, de su bolso de mano saco un encendedor el cual le dio a la tercera en discordia, prendió un cigarrillo y se fue. La candela venia en un encendedor y mi pasión no la he podido encender desde entonces. El yesquero, como olvidarlo.

La patilla que en la tierra de los machos es característica por ser abundante y crecer junto al oído y unir la barba con el cabello, aquí significaba lo que yo conocía como sandia.

Pero el colmo fue cuando un día llego mi novia de ese entonces y me dice que se encontró con un amigo de hace tiempo y rumbo a la casa "le dio la cola!!!" yo sentí que el macho que todos llevamos dentro se manifestó, le dije que en que yo le había fallado para que ella fuera a buscar en brazos de otro hombre lo que yo intentaba darle todos los días. Me miro con cara de "y este pana que fumo???" y comprendí que dar la cola en Venezuela no es lo mismo que darla en México.
Cuantas cosas he aprendido, pero ya va pana, que esto que me paso a mi te puede pasar a ti, lee mucho, aprende de otras culturas y cuéntale historias como estas a tus nietos.



p.d. Una chava me dijo un día que los mexicanos tenemos el cerebro torcidito como Cheeto, porque somos muy mal pensados...Y saben que? TIENE RAZON.

1 comentario:

Mariana Camacho dijo...

Dario, me complace leer lo que escribes jeje no habia podido acceder al blog no se porque y hoy lo logre...imaginarte en esa experiencia de llegar a venezuela me causa curiosidad asi como dices debemos leer, conocer sobre otras culturas, aunque seria comico pasar por lo que pasaste para luego recordarlas y sonreir sobre esas anecdotas que muchas veces marcan nuestras vidas!! vale graciass por compartir tus vivencias y sigue haciendolo!!